El Lean Manufacturing ha evolucionado la industria mexicana a lo largo de los años, convirtiéndose en la metodología de referencia para la mejora de procesos y la mejora continua de la producción. La gestión visual a través de sistemas Andon se ha convertido en un elemento vital dentro de la filosofía producción Lean, proporcionando información visual y/o audible sobre equipos, máquinas, estaciones de trabajo y líneas productivas. Andon es el vínculo entre las personas y los datos. Brindar a cada parte interesada una imagen clara de las metas y objetivos de producción, mantenimiento, calidad o materiales les permitirá trabajar de una manera más inteligente y colaborativa.
¿Qué queremos decir con gestión visual de la producción?
La gestión visual es la capacidad de un sistema para mostrar rápidamente el estado actual a cualquier persona que esté operando una máquina o una línea de producción y observe, en 30 segundos, su funcionamiento. Puede ser el estado de la producción, los estándares de calidad, el estado de entrega de materiales, una anomalía o la condición de trabajo de una máquina. Hay indicadores para que todos sepan cómo van las cosas. Si la gestión visual se ha hecho bien, TODOS dentro de la fábrica podrán entender y saber cómo solucionar un problema, sobre todo si algo está mal.
Expliquemos los elementos clave en un cuadro de mando de gestión visual de la producción a través de los sistemas Andon.
La clave para hacer crecer un negocio es a menudo la capacidad de empoderar a las personas en todos los niveles para que tomen decisiones y asuman la responsabilidad. El Proceso de liderazgo en un proceso de manufactura Lean requiere de la gestión visual y el trabajo de los gerentes y supervisores para lograr este empoderamiento. La gestión visual es el marco para comunicar las expectativas, el rendimiento, los estándares y los problemas en un método que requiere poco o ningún tiempo para comprender.
¿Cual es el propósito de disponer de un sistemas Andon para la gestión visual de la producción?
La gestión visual se utiliza para compartir información, estándares de trabajo, construir sobre esos estándares, resaltar problemas, detener la ocurrencia de éstos y prevenirlos por completo.
Compartir información: uno de los principales objetivos de usar sistemas Andon para la gestión visual de la producción es compartir información. Esta información generalmente es sobre la operación diaria utilizando métricas que muestren entradas, salidas y cualquier problema. Este es uno de los principales propósitos de la gestión visual con el uso de Andon, la capacidad de compartir información de forma rápida, fácil y en tiempo real.
Desarrollo de trabajo estandarizado: Andon ayuda a establecer el estándar de funcionamiento y de calidad para que todos los empleados lo vean y se adhieran. La gestión visual también tiene la capacidad de crear trabajo y procesos estandarizados. Mejorar estos estándares es el objetivo principal de la filosofía Lean, y sobre todo, construir una cultura de mejora continua. Estos estándares se deben basar en procesos nuevos y mejorados que evolucionen la forma de producir de la planta.
Otro objetivo es compartir estándares sobre cómo se debe completar el trabajo. Esto ayuda con los cambios de turno y la capacitación del personal en los procedimientos de trabajo estandarizados. El contar con flujos de trabajo estándar eliminará el desperdicio en el proceso creando estabilidad y consistencia dentro de un sistema de producción Lean.
Hacer ver los problemas: otro objetivo de la gestión visual de la producción con e uso de tecnologías Andon es resaltar los problemas cuando ocurren, aparecen fuera de lo común y se desvían del estándar. Andon puede resaltar problemas en el piso de la fábrica en tiempo real, mientras que las métricas en los cuadro de mando visual resaltan los problemas por hora, por día, por departamento, por línea de producción, etc.
Resolución de problemas: resaltar los problemas y las cuestiones en un cuadro de gestión visual permite analizar y resolver el problema en el punto de ocurrencia. Esto puede acelerar el proceso de resolución del problemas generando resultados rápidos.
¿Cuáles son los beneficios de la gestión visual de la producción con la implementación de Andon?
Ahorro de tiempo: la gestión visual de la producción tiene la capacidad de reducir el tiempo que lleva comprender y procesar la información y los datos. Un cuadro de mando visual se puede considerar eficiente cuando tiene la capacidad de comunicar el estado del área de trabajo en 30 segundos y avisar a quién tiene capacidad de decisión y respuesta.
Actualizaciones en tiempo real: la gestión visual crea una ubicación centralizada para guardar y alojar todos los datos y sus actualizaciones. Por lo general, se actualiza diariamente para proporcionar información pertinente sobre los objetivos de producción, los objetivos de mantenimiento, calidad y los problemas y cuestiones relacionados con el aprovisionamiento y materiales.
Resolución de problemas más rápido: Andon proporciona un sistema estructurado para analizar y resolver problemas en un entorno formal, lo que ayuda a los técnicos y supervisores a acelerar el proceso de resolución de problemas. Por ejemplo, mediante el uso de herramientas como el análisis de causa raíz, se puede resolver, de manera oportuna, los problemas más complejos a los que se enfrentan las empresas.
Responsabilidad: la gestión visual de la producción permite una mayor responsabilidad para todos en el proceso. Ayudando a definir roles, asignar tareas y dar un procedimiento de trabajo estándar a seguir. Todos en el proceso tienen la propiedad de sus tareas diarias.
Mayor rendimiento del equipo: Mejorar la rendición de cuentas puede traducirse en un mayor rendimiento del equipo. El propósito de la gestión visual es mejorar el rendimiento del equipo de trabajo y fomentar la eficiencia.
Reducción de desperdicios: Completar los procesos y flujos de trabajo en el momento adecuado reduce significativamente la cantidad de desperdicios en el proceso productivo. Los sistemas Andon para fábricas inteligentes entregan a los técnicos, supervisores de líneas y gerentes la información correcta y los datos que necesitan, para que éstos puedan utilizarlos en mejorar los rendimientos de sus procesos en el objetivo de eliminar desperdicios.
Un ejemplo para explicar los beneficios de un sistema Andon
Supongamos que se instala un cuadro de mando para la visualización en pantalla de las líneas de producción y el seguimiento de las operaciones en curso. Cuando un operador encuentra una anomalía, el sistema envía una alerta a través de una instrucción de trabajo digital que está viendo. Luego, la anomalía se muestra directamente en la pantalla para alertar a todos.
Este sistema de gestión visual aporta muchos beneficios medibles par este ejemplo. Aquí hay algunos:
Importante ahorro de tiempo: la visualización de problemas proporciona una mejor comprensión de la situación al reducir y minimizar el desperdicio que implica la búsqueda de información o las averías que implica la parada de la línea de producción.
Reducción de costos: debido a que en la fábrica el tiempo es dinero, la reducción de tiempo puede reducir los costos de producción causados por paradas no planificadas y eso aseguraría la rentabilidad.
Mejor comunicación: la industria mexicana se está caracterizando por la conectividad de los diferentes actores que intercambian información y datos de forma fluida y en tiempo real. Así, la exhibición visual o sonora de alertas promueve un mejor flujo de comunicación interna entre los distintos actores, practicantes, facilitadores y supervisores.
Mejor control: al anticipar y pronosticar problemas, Andon permite que los equipos de mantenimiento y la gerencia tengan más control sobre la cadena de producción.
Recopilación de información: para desarrollar y sostener los sistemas de gestión visual de la producción, la información sobre el funcionamiento de la cadena productiva debe ir desde los niveles más bajos de la jerarquía de la organización hasta los puestos de toma de decisiones. De esta manera, tendrán una mejor visibilidad y comprensión del funcionamiento de la cadena productiva.
Andon está en el corazón del enfoque de mejora continua porque abre la puerta a varios enfoques de mejora continua que tienen como objetivo optimizar el rendimiento de la planta en todos los niveles.
Es lógico decir que Andon tiene un lugar crucial en la industria conectada de México. Junto con las instrucciones de trabajo digitales, los operadores ahora tienen todas las herramientas para mejorar su productividad y eficiencia.
MES AUTOMATION es el líder en la implementación de soluciones Andon para la transformación digital usando sistemas de gestión visual de la producción con alertas visuales y sonoras. Instalamos el sistema ANDON en fábricas de diferentes sectores industriales, sistemas Andon para señalar fallas en la cadena productiva y así garantizar una mejor gestión de los tiempos de inactividad de la producción. Contacta ahora con uno de nuestros asesores técnicos y consigue información sobre la gestión visual de la producción para hacer crecer tu negocio empoderando a tus técnicos y supervisores de línea.
💬 Únase a la conversación
¿Está de acuerdo en que el uso de los Sistemas Andon son apropiados para una correcta gestión de la producción? Comparte tus consejos y experiencias en comentarios aquí.
Publicado originalmente el 31 mayo 2022, actualizado el 30 noviembre 2023
💬 Únete a la discusión
¡Valoramos tu opinión! Si te ha gustado nuestro artículo, te invitamos a dejar tus comentarios y compartir tu perspectiva en LinkedIn. Nos encantaría conocer tus ideas y enriquecer el debate en nuestra comunidad.