La industria automotriz es uno de los sectores más innovadores del mundo. Desde siempre ha sido un importante motor para la economía. La fabricación fiable, rentable y de calidad de vehículos y partes, solamente está garantizada si se trabaja con proveedores de altos estándares de calidad, que ayuden a optimizar los costos de producción y afrontar el entorno político-económico mundial, al que nos enfrentamos hoy en día.
Las empresas asociadas al sector automotriz han desarrollado sistemas de producción ágiles que combinan competencias distintivas de costo, calidad, confiabilidad y flexibilidad' necesarias para el verdadero éxito.
Adicionalmente, las tendencias de mercado han originado una transformación de la industria automotriz; la personalización de la producción, que genera la necesidad de fabricar el mismo producto con variantes, usando la menor cantidad de recursos y materiales en el menor tiempo.
Por lo que tener visibilidad de las operaciones de producción, en tiempo real, es uno de los dilemas fundamentales de los sistemas de manufactura y de la manufactura esbelta. Los sistemas MES actúan como el contacto para interconectar las operaciones de producción, con los sistemas de negocio, proporcionando la distribución inmediata de la información a las personas que lo necesitan.
Resultados que puedes alcanzar con la fabricación inteligente en la industria automotriz
Esta son las soluciones para la automatización de procesos en la industria automotriz en México con las cuales podemos ayudarte a optimizar tus procesos:
Evitar retiradas de productos por un defecto de calidad.
Generar una producción de manera fluida y sin errores.
Seguridad confiable para el operador de las máquinas.
Minimizar las esperas o paros de producción por un defecto encontrado o parada imprevista.
Gestión en tiempo real la logística del proceso de producción de la planta.
Detección de causas que originan la generación de desechos y residuos de mala calidad (scrap).
Generación de acciones correctivas que permitan disminuir el desecho o residuos.
Evitar el reproceso de producción implementando medidas de aseguramiento de la calidad.
Acciones para evitar la aparición de problemas comunes, y así evitar costos por repetibilidad.
Estrategia de digitalización para plantas de producción automotriz
Estas soluciones permiten implementar la estrategia de digitalización completa de las operaciones de fabricación, trabajando en conjunto para optimizar los procesos de producción enfocados en mejorar la eficiencia, la flexibilidad y excelencia operacional. Además, la trazabilidad en la producción automotriz es esencial para un óptimo control de todo el proceso de ensamble de componentes por lo que las soluciones que ofrecemos permiten llevar a cabo una perfecta Integración de los Sistemas de Información con el Control y Gestión Empresarial basados en la ISA-95 mostrando información de indicadores y el intercambio de información entre células de trabajo y los sistemas de negocio.