Siempre se ha afirmado que la información es poder. Y esta frase tiene mucha vigencia en la actualidad, más aún en el mundo de los negocios, donde los datos son protagonistas cuando hablamos del big data y el machine learning.
Estos términos pueden traducirse como «macrodatos» y «aprendizaje automático» respectivamente, lo que nos aproxima bastante a lo que representan.
Del big data se ha escuchado desde hace algunos años, pero del machine learning se sabe menos, a pesar de que no es un concepto reciente.
¿Te gustaría conocer más sobre ellos? No dejes de leer para que conozcas de qué tratan.
¿Qué es el big data en la industria manufacturera?
Empecemos con el más popular, pero todavía poco entendido, big data. También se le llama «datos masivos», «inteligencia de datos» y, como ya señalamos, «macrodatos».
Fue entre 1960 y 1970 cuando se comenzaron a formar los primeros centros de datos, y estos dieron piso al desarrollo de bases de datos. No obstante, el boom de estos se dio en 2005, cuando se notó la cantidad de información generada a través de las redes sociales.
En ese año nace Hadoop, un código abierto que permite almacenar y analizar grandes grupos de datos. Al mismo tiempo comenzaría a tomar popularidad NoSQL. El desarrollo de este tipo de códigos abiertos permitió el crecimiento de la big data, ya que hacía que fuera mucho más fácil de usar y más barato en su almacenaje.
Hasta nuestros días los usuarios del Internet siguen generando una gran cantidad de datos; pero a ellos se ha sumado el Internet de las cosas (IoT), pues también los objetos y dispositivos introducen a la red información valiosa de su estado y comportamiento.
Se dice que solo la información que se almacenó en Internet hasta 2014 es de 5 zettabytes, lo que equivale a 4,500 pilas de libros que llegarían hasta el sol.
Usos del big data en la industria manufacturera
Al reconocerse el valor de la información y la posibilidad de analizarla para poder generar valor a los negocios, el big data se ha convertido en un aliado importante para las empresas. Algunos de sus usos son la creación de productos. En la actualidad, plataformas como Netflix, Amazon y otras hacen uso del big data para prever la demanda de los clientes sobre sus servicios.
Ahora bien, en la industria manufacturera exiten herramientas que permite predecir fallas mecánicas a través de datos estructurados y no estructurados. Esto favorece el mantenimiento predictivo y evita que tales fallas se produzcan.
El big data también se utiliza en la experiencia del cliente, pues permite recolectar datos en redes sociales, páginas web, registros de llamadas, etc. acerca de las opiniones de los usuarios finales.
Beneficios del Big Data en la industria manufacturera
La industria manufacturera Mexicana está experimentando una revolución gracias al análisis de Big Data. Al utilizar datos de diversas fuentes, los fabricantes pueden obtener información sobre sus procesos de producción, optimizar su cadena de suministro, reducir costos y mejorar la calidad de sus productos. El análisis de Big Data industrial también puede ayudar a los fabricantes a predecir necesidades de mantenimiento, prevenir tiempos de inactividad y crear un entorno de trabajo más seguro.
Además, el uso del Big Data en la manufactura ha permitido a los fabricantes tomar decisiones basadas en datos que pueden impulsar el crecimiento y la rentabilidad. Con el enfoque adecuado hacia el Big Data, los fabricantes pueden mejorar la eficiencia operativa y reducir el desperdicio. Con las herramientas y procesos adecuados, el análisis de Big Data industrial puede impulsar el crecimiento y la rentabilidad, al mismo tiempo que ayuda a los fabricantes a mantenerse a la vanguardia en un mundo cada vez más orientado a los datos.
Desafíos del Big Data en la industria manufacturera
El análisis de Big Data tiene el poder de transformar la industria manufacturera, pero también presenta múltiples desafíos. Vamos a entenderlos:
- Volumen, Variedad y Velocidad de los Datos: La industria manufacturera genera una gran cantidad de datos a partir de sensores, máquinas y varias otras fuentes. Además, los datos provienen de diversas fuentes en diferentes formatos (estructurados, semiestructurados, no estructurados) que deben ser procesados y analizados para proporcionar información valiosa. Si hablamos de infraestructura de datos tradicional, existe una lucha por manejar la complejidad.
- Integración de Datos e islas de automatización: Los datos de manufactura a menudo residen en sistemas aislados como SCADA y el ERP de la planta. Podemos integrar datos de estas fuentes dispares y crear una vista unificada, interconectando sistemas legados aislados, para el análisis de Big Data.
- Calidad y Seguridad de los Datos: Es necesario asegurar la calidad de los datos a través de un proceso adecuado de limpieza de datos. Sin embargo, los datos inexactos e incompletos muestran información invaluable y conducen a una toma de decisiones deficiente. Además, cuando aumenta la cantidad de datos, también aumentan las preocupaciones de seguridad. Implementando medidas robustas de ciberseguridad, es necesario proteger los datos cruciales.
- Personal Calificado: Un equipo con conocimientos avanzados en tecnología de Big Data, ciencia de datos y análisis es crucial para el éxito de las iniciativas de Big Data. Para cubrir esta necesidad, los fabricantes deben enfocarse en la capacitación de los empleados actuales, reclutar especialistas en datos o colaborar con expertos en Big Data para la industria manufacturera, como MES Automation.
- Costo de Implementación: La implementación de soluciones de análisis de Big Data en manufactura requiere una gran inversión en infraestructura, software y talento. Esto se considera tradicionalmente como un costo inicial para los fabricantes, especialmente cuando pertenecen a pequeñas y medianas empresas, que debe ser visto como una inversión necesaria para iniciar el viaje hacia los procesos de transformación digital.
¿Qué es el machine learning?
El también conocido como «aprendizaje automático», es una rama de la inteligencia artificial que trata de la capacidad de aprender de las computadoras sin necesidad de ser programadas.
El término machine learning data de 1950, cuando Alan Turing creó el test de Turing con el fin de descubrir si una máquina era realmente inteligente. En la actualidad, el machine learning ha tomado fuerza, pues resulta ser un componente importante del big data. Se divide en dos ramas:
- Supervised learning. Se tiene conocimiento anterior que ayuda a entender los datos que llegan, lo que ayuda a hacer predicciones y a tomar decisiones.
- Unsupervised learning. Está orientado a la búsqueda de patrones. Analiza datos, ayuda a clasificar tendencias y anomalías de grandes bases de datos. También sirve para la segmentación de clientes y el análisis de redes sociales.
Un algoritmo hace que las máquinas realmente aprendan al revisar los datos almacenados, lo cual le permite predecir comportamientos futuros.
¿Cómo se complementan el big data y el learning machine?
Estos dos ámbitos tienen mucho que ver entre sí, pues el aprendizaje de las máquinas es un elemento primordial del análisis de datos.
Así, no pueden vivir separados: el big data es el gran almacén de datos del que se nutre la inteligencia artificial, y sin el cual el learning machine no existiría. Y recíprocamente, sin el machine learning sería humanamente imposible analizar la cantidad de datos que el big data almacena. Por tanto estos dos son indispensables en el campo del análisis de datos.
En el mundo de los negocios, el machine learning y el big data pueden usarse para muchas actividades, como por ejemplo los chatbots, que permiten automatizar la atención al cliente.
También permiten la recomendación de cierto producto o servicio. Por ejemplo, en Netflix la inteligencia artificial permite hacer sugerencias de películas o programas de acuerdo a la tendencia de contenido visto por el usuario.
Manufactura, machine learning y big data
Como hemos visto, estos dos elementos han sido utilizados en diferentes áreas de los negocios como la atención a clientes, la experiencia del usuario y el social listening.
Sin embargo, existen muchas otras áreas e industrias a las que el big data y el machine learning están evolucionando, y una de ellas es la manufacturera.
Algunos de los ámbitos donde el almacenamiento de datos y la inteligencia artificial han comenzado a tener repercusiones positivas dentro de este sector son el monitoreo, recopilación, intercambio, análisis y entrega de datos de los equipos involucrados en la producción.
Asimismo, otra de las áreas donde las tecnologías analíticas ofrecen grandes oportunidades es en la toma de decisiones. Los gerentes que hacen uso de ellas logran grandes resultados reflejados en eficiencia en la producción, aumento de ingresos y ahorro de los costos.
Algo que deben hacer las empresas del sector manufacturero para entrar en esta transición digital es tener claros aspectos como:
- Entender el significado de los algoritmos del machine learning
- Explorar de qué manera el machine learning puede ser incorporado a sus procesos
- Definir casos de uso en los que se pueda aplicar
El big data en manufactura y el machine learning son elementos que debes considerar incorporar en tu empresa si quieres responder a los retos que el futuro trae a la industria de manufactura.
En MES Automation, llevamos la transformación digital industrial al siguiente nivel a través de soluciones sólidas y plataformas digitales avanzadas. Nos hemos asociado con empresas líderes en software para crear aplicaciones industriales que optimizan la gestión de datos de manufactura. Nuestras soluciones permiten a los equipos colaborar de manera remota en un entorno conectado, fluido y en tiempo real, asegurando una alineación estratégica entre producción y objetivos corporativos.
La tecnología basada en la nube y centrada en los datos que ofrecemos impulsa la eficiencia, permitiendo a las empresas gestionar altos volúmenes de información, desde la especificación de productos hasta el análisis predictivo del mantenimiento. Con nuestras herramientas, podrá superar los desafíos en su cadena de valor, eliminando ineficiencias y maximizando la rentabilidad operativa.
Nuestras soluciones son flexibles, seguras y escalables, lo que facilita la estandarización de procesos operativos sin sacrificar la seguridad. Además, ofrecemos servicios integrales que abarcan desde el diseño hasta la puesta en marcha y el soporte post-implementación, asegurando una replicación eficiente de soluciones en toda la organización.
Mejore sus operaciones con herramientas que alineen la producción y las operaciones con los objetivos de su empresa, abriendo el camino hacia un futuro más inteligente, conectado y sostenible.
En MES Automation, empoderamos a su equipo y optimizamos la capacidad productiva mientras su empresa crece.
¿Interesante? Te invitamos a mantenerte al día sobre este y otros temas. Solo tienes que suscribirte a nuestra newsletter.
Publicado originalmente el 6 agosto 2024, actualizado el 17 septiembre 2024